viernes, 14 de octubre de 2011

UNIDAD ESTUDIANTIL APOYA LA REELECCIÓN DE CRISTINA

Desde sus orígenes, la agrupación Unidad Estudiantil persigue como objetivo fundamental la mejora de las condiciones de vida de los sectores populares; en función de ese fin, nuestro principal accionar está ligado a la defensa de los derechos de los Estudiantes de la UTN, cuya gran mayoría está compuesta por Trabajadores, quienes son la razón de ser de nuestra querida Universidad Obrera Nacional, y a quienes la actual Universidad Tecnológica Nacional debe siempre contemplar como principal destinatario de sus políticas, así como también debe ser un instrumento para el fortalecimiento del sector productivo.
En los '80, durante el retorno de la Democracia, nuestra agrupación nació sumándose a la ardua tarea de reconstruir el tejido participativo de nuestro país, que debía recuperar espacios de representación tales como sindicatos, partidos políticos, centros de estudiantes.
En los '90 nos tocó resistir el avance de las políticas neoliberales, privatizadoras y destructoras de nuestra Educación Técnica y nuestra Industria; estábamos convencidos que el desmantelamiento de nuestro aparato productivo, y su reemplazo por un modelo de país de servicios, así como una visión privatizadora del capital estatal, no nos iban a llevar a buen puerto, y en consecuencia resistimos, formando parte de un amplio sector de la sociedad que se manifestaba en contra: partidos políticos, sindicatos, movimientos estudiantiles, organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
Luego, en los comienzos de este siglo, reafirmamos nuestra convicción política en el poder del pueblo para terminar con un modelo que servía sólo a mezquinos intereses financieros y lo confirmamos en las jornadas de diciembre de 2001. Allí estuvimos en las calles y asambleas participando de los debates y las luchas, como podíamos porque la crisis económica era desesperante y la padecíamos en carne propia.
En el 2003 apareció en la escena nacional Néstor Kirchner, un personaje que al comienzo nos parecía más de lo mismo, pero que poco a poco fue diferenciándose de sus antecesores, levantando banderas que históricamente habían sido de quienes resistíamos, y creando las condiciones para un modelo de país más inclusivo; modelo que fue profundizado luego por Cristina Fernández.
Podemos rescatar como hechos relevantes los siguientes:


  • La reapertura de las paritarias salariales, permitiendo una histórica recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

  • La apuesta a la industria como impulsora del crecimiento y generadora de empleo y valor agregado, y la creación del Ministerio de Industria, que acaba de impulsar un Plan Estratégico sectorial a 10 años.

  • La triplicación del presupuesto educativo (en % del PBI, que a su vez también creció), la obligatoriedad de la enseñanza secundaria y el impulso a la recuperación de la Escuela Técnica.

  • La estatización de los fondos jubilatorios, rescatándolos del saqueo y la especulación que sufrieron a manos de las AFJP.

  • El fortalecimiento de los lazos solidarios con todos los países latinoamericanos, impulsando un nuevo bloque (la UNASUR) que permite pensar a Latinoamérica como una potencia emergente y una región soberana.

  • El paso del Estado abandónico de los '90 a un Estado protector de los sectores más vulnerables; los hechos más claros de esto son la Asignación Universal por Hijo (que a su vez integra la vacunación y la escolaridad) y el plan Conectar Igualdad.

  • El impulso de una imprescindible reforma del mapa mediático, a través de la Ley de Medios, que permitirá revertir la actual concentración de la información y la opinión en poquísimas manos.

  • La revitalización de la obra pública, como generadora de empleo y de infraestructura, con rutas, gasoductos, líneas eléctricas, la finalización de Yacyretá y Atucha II, y ahora el tren Buenos Aires - Montevideo.

  • La repatriación de científicos, el aumento del presupuesto en investigación científica, la creación del Polo Científico-Tecnológico y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • La renovación de la Corte Suprema, y su independencia del poder político, abandonando la vieja "mayoría automática" de los '90.

  • El fortalecimiento de la independencia económica, reduciendo la deuda externa, aumentando las reservas y adecuando el tipo de cambio y las políticas ministeriales a las necesidades del país y no de los grupos económicos, los organismos de crédito o las potencias extranjeras.

  • El juzgamiento a muchos líderes del genocidio ocurrido durante la última dictadura, que permite comenzar a saldar una deuda histórica.

  • La decisión de evitar la represión de la protesta social, algo que había dejado decenas de muertos en décadas pasadas.

Para nuestra agrupación fue sorprendente ver cómo, luego de la historia reciente, un Gobierno materializaba políticas que beneficiaban al pueblo; nos llevó mucho tiempo convencernos de que era un Gobierno distinto, que no venía a arrodillarse ante las corporaciones económicas, responsables de las miserias que vivimos en Argentina y el resto del mundo; que se trataba de un gobierno que vino a poner el poder político por sobre el poder económico, y que buscó llevar el debate político a la vida cotidiana de todos los argentinos.


En función de todo lo acontecido y con la esperanza de que estos cambios sigan su avance así como ha ocurrido durante estos 8 años, es que nos proponemos hoy dar nuestro apoyo a la continuidad de Cristina Fernández al frente del Gobierno Nacional.


Pero será un apoyo crítico; nuestra apuesta es la de siempre, defender todo lo que consideramos positivo, y oponernos a aquello que creemos negativo. Hemos enumerado sus aciertos pero sabemos que ha cometido errores, que hay prácticas que aún debe abandonar, y sectores de poder a los cuales aún debe enfrentar; que es necesario un Estado más eficiente, mejor salud, mejor educación, mejores servicios, mejor infraestructura, menor precariedad laboral, mayor protección y control del Estado sobre los recursos naturales y los servicios estratégicos de nuestra Nación. No es nuestra intención ser incondicionales ni copiar ningún discurso triunfalista, pero tampoco queremos dejar de aportar a un proceso en el cual tenemos esperanzas, que hoy nos convoca a todos, y para cuya profundización creemos que es imprescindible la participación de organizaciones como la nuestra.


Invitamos a nuestros compañeros a realizar su propio análisis, corriéndonos de la lógica blanco-negro según la cual todo está bien o todo está mal; esperamos que rescaten los mismos hechos positivos que nosotros, y que juntos, como futuros profesionales, trabajemos para un país mejor, debatiendo, cuestionando, sin perder de vista el bien común como objetivo de nuestra formación, de nuestra labor y de nuestra participación.


AVANCEMOS, QUE EL FUTURO ES NUESTRO.
UNIDAD ESTUDIANTIL - UTN FRA

No hay comentarios: