miércoles, 17 de marzo de 2010

Becas para investigación científica

Se entregarán 150 becas para potenciar la investigación científica en la Provincia
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) entregará estas becas con el objetivo es reforzar la aplicación de la ciencia a la comunidad.
El gobernador Daniel Scioli destacó que “el objetivo central es darle la posibilidad a los estudiantes universitarios, que muchas veces necesitan un empujón para ingresar al mundo científico. las becas son una herramienta para consolidar la vocación de investigador”.
Con la decisión política de reforzar el trabajo de aplicación de la ciencia para satisfacer las necesidades de la población y estrechar mayores lazos con el sector público, la Provincia de Buenos Aires incrementará este año un 50% su oferta de becas de entrenamiento, destinadas a alumnos universitarios del ámbito científico y tecnológico que se encuentren en el último año de la carrera, y que tengan aprobadas como mínimo el 60% de las asignaturas. La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) es quien promueve y ofertará 150 becas para que el estudiante avanzado interactúe con grupos estables de investigación. En las dos últimas ediciones de este concurso (denominado Bentr10) totalizaron 100 la cantidad de becas otorgadas.

El presidente de la CIC, Carlos Gianella, destacó que “no se han establecido prioridades temáticas, ya que el objetivo central es iniciar a los estudiantes universitarios que muchas veces necesitan un empujón para ingresar al mundo científico, consoliden su vocación y luego puedan optar por una beca de doctorado”.
Aunque no se descarta ningún tipo de carrera, Gianella reconoció que la prioridad siempre las tienen las ciencias duras (física, química, biología) e ingeniería (entrenamiento en sistemas). Esta tendencia se enmarca en el crecimiento de investigadores que apuestan a especializarse en la biotecnología y nanotecnología.

“Trabajamos para potenciar la creación de conocimiento y la aplicación del mismo, ya que hay muchas necesidades insatisfechas en la sociedad. Los investigadores deben trabajar con los pedidos del sector público. Hay que generar ese hábito”, remarcó Gianella.

La convocatoria de la CIC abarca a los alumnos que cursen en universidades nacionales situadas en la Provincia de Buenos Aires. El concurso posibilita la realización de prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de distintas especialidades, con la finalidad de capacitar al becario en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica. La inscripción se extenderá del 8 al 31 de marzo, y el plan de actividades deberá describir detalladamente las tareas que desarrollará el becario, en particular aquellas tendientes a su capacitación en aspectos operativos e instrumentales de la investigación.

Coincidiendo con el tiempo que le resta al estudiante para culminar con su carrera, las becas se extenderán por un año, entre el 1º de agosto de 2010 y el 31 de julio de 2011, con una dedicación de 15 horas semanales, y deberán llevarse a cabo en el ámbito de un Instituto, Centro, Laboratorio o grupo de investigación consolidado, perteneciente a una institución científica o académica pública. Más información del programa en www.cic.gba.gov.ar

No hay comentarios: