jueves, 10 de septiembre de 2009

El golpe en Honduras


El golpe producido en Honduras el pasado 28 de Junio no está indicando una escalada silenciosa de la injerencia norteamericana en el continente que sólo tiene comparación con la peor época del colonialismo. Para dar cuenta de esto basta mencionar que Romeo Vázquez y Luis Javier Prince Suazo, autores del actual golpe, han sido formados en la Escuela de las Américas del Comando Sur en Panamá y en el Instituto para la cooperación en seguridad del Hemisferio Occidental, de Fort Benning en Georgia. Así como John Dimitri Negroponte, asesor personal del presidente de facto Roberto Micheletti Bain, fue quien por los años 80 fue uno de los principales dirigentes del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de políticos opositores y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”.
Aunque los grupos conservadores del mundo critican retóricamente el golpe, alaban y justifican los argumentos de los golpistas que dicen que el presidente Zelaya cometió múltiples violaciones a la constitución con la intención de perpetuarse al poder, mientras que la propuesta de Zelaya era organizar una encuesta popular no vinculante para consultar por la implementación de una cuarta urna en la que se votaría si el pueblo acepta la convocatoria a una Asamblea Constitucional que emita una nueva constitución de la República que supliría a la establecida en 1982 por Roberto Suazo, en épocas de desapariciones, escuadrones de la muerte y eliminación de activistas de izquierda. Como dicha encuesta se realizaría el mismo día de las elecciones, Zelaya no tendría la posibilidad de presentarse por una reelección de su cargo.
Pero el asunto de la cuarta urna solo fue el ultimo eslabón de una cadena de acciones progresistas de Zelaya, las cuales alteraban los interés de la oligarquía y burguesía hondureña, compuesta por una quincena de familias que lo controlan todo, los tres poderes políticos, los principales recursos económicos, la jerarquía de la iglesia católica, medio de comunicación, fuerzas armadas y a su vez mantiene estrecha relación con la iglesia ultra conservadora de Estados Unidos, la CIA y el departamento de Estado estadounidense. Algunos de los eslabones de esta cadena constaban de medidas como: aumentar el salario mínimo de los empleados públicos, mejorar las condiciones sociales de las trabajadoras domesticas, reducir el precio de los combustibles al integrar a Honduras a Petrocaribe en desmedro de Texaco y Esso Standard Oil, lograr un Convenio de colaboración con el gobierno de Cuba, para la importación de medicinas genéricas, a precios muy inferiores a los medicamentos de las compañias farmacéuticas transnacionales, cancelar el otorgamiento de permisos de explotación minera a cielo abierto, pretender utilizar la base militar de Palmerola como aeropuerto internacional, oponerse a una nueva ley lesiva de los intereses del país que otorgaba nuevas licencias y concesiones a empresas multinacionales e integrarse al ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America) en el 2008, con lo que se sumó a la lucha por la dignidad y el respeto a la soberanía de los pueblos.
También debemos tener cuidado con el discurso yanqui, con su supuesto repudio al golpe en Honduras, ya que es el principal interesado en utilizar estas tierras con el fin de imponer bases militares, usurpar sus riquezas y reafirmar su poder hegemónico sobre los países coloniales. Ejemplo claro de esto es que Hugo Llorens, representante de la política exterior en el gobierno de Bush y mantenido en su cargo por Obama, participó de una reunión llevada a cabo el día anterior al golpe, integrada por los principales lideres políticos y militares del país, donde le plantearon a Zelaya la necesidad de que anulara la encuesta. También el subsecretario de Estado para America Latina de EE.UU., Thomas Shannon estuvo en Honduras una semana antes del golpe. Por último, vale mencionar que el día del golpe, cuando Mel Zelaya fue secuestrado de su casa, fue trasladado a Palmerola, la base militar estadounidense en Honduras. EE.UU. sigue asestando y manejando golpes a las democracias de nuestra America, pero ahora ya no lo hace de un modo directo, sino que de una manera más cuidadosa y perversa.
Mientras tanto en Argentina podemos ver a la derecha desestabilizadora de Sudamérica, justificando el golpe. El diputado De Narváez dijo sin ningún tapujo, que si se pone en peligro la constitución pretendiendo preguntar al pueblo si desea cambiarla, un golpe de estado es una dolorosa pero necesaria solución.
Dijo que ‘hubo advertencias de los otros gobiernos de la región’ Desde aquí nos preguntamos, ¿Qué otros gobiernos? Las advertencias fueron internas, del grupo Paz y Democracia, las FFAA, la Iglesia, los Evangélicos, el Empresariado, la Prensa, la CIA, la NED, el IRI y otras sacras instituciones.
¿No les hace pensar que la defensa "ante todo" de las sagradas escrituras por los personajes más nefastos y antipopulares del país tiene alguna relación con que aquellas son las que legitiman el sostenimiento de las desigualdades sociales, de los modos de producción y desarrollo social?
No, seguramente De Narvaez, como toda la derecha venezolana y hondureña, está muy preocupada por la reelección y su daño a la democracia.
Cabe destacar la enorme y heroica resistencia popular que se está gestando en Honduras ante la embestida de este golpe militar que exige el retorno inmediato de Zelaya, el respeto a los derechos constitucionales y humanos y la convocatoria a una asamblea popular, y que aún bajo la represión con la implementación del estado de sitio, la suspensión de todas las garantías constitucionales, la persecución de funcionarios y dirigentes populares, la detención, desaparición y asesinatos de mas de 200 personas, la militarización y cierre de agencias periodísticas opositoras al golpe, no han logrado imponer el miedo a un pueblo que no se cansa de luchar contra injusticia y los traidores a la patria. La lucha de este pueblo debe ser un ejemplo y a su vez debe ser apoyada y ayudada en todo lo posible. Al pueblo no lo detendrán ni los tanques pensantes, ni los tanques militares, ni los batallones, ni los intereses imperialistas de los señores del norte.


¡¡¡REPUDIAMOS EL GOLPE EN HONDURAS!!!

¡¡¡FUERA LOS YANQUIS DE HONDURAS!!!

¡¡¡QUE LA VICTORIA SEA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!!!

¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA POPULAR DEL PUEBLO DE HONDURAS!!!

No hay comentarios: